• EL REASEGURO MARÍTIMO: especial referencia al ordenamiento jurídico español e italiano
  • LA RIASSICURAZIONE MARITTIMA: particolare riferimento al sistema giuridico spagnolo e italiano
  • MARINE REINSURANCE: special reference to Spanish and Italian law
  • Ballesta Luque, Gabriel <1992>

Subject

  • IUS/10 Diritto amministrativo

Description

  • El estudio del reaseguro puede abordarse desde múltiples puntos de vista (actuarial, financiero, jurídico...) para hacer frente a las cuestiones y a los problemas de diversa índole derivados del mismo. En el presente trabajo de investigación se examina la configuración jurídica del contrato de reaseguro como técnica de transferencia de riesgos y, en particular, el examen se centra en los riesgos de la navegación marítima. La relevancia del reaseguro marítimo se explica por su utilidad especialmente en el comercio internacional ya que sin este contrato ninguna actividad de transporte ni aseguradora podría llevarse a cabo. La especialidad y la gravedad de los riesgos asociados a la navegación junto con la entidad de los siniestros acaecidos en el mar impide que los cuantiosos gastos sean asumidos por la empresa de la navegación o que las elevadas indemnizaciones sean abonadas exclusivamente por una sola empresa aseguradora. La tesis aborda, con especial atención, aspectos esenciales de la estructura de esta institución mercantil como la relación con el seguro marítimo del que trae causa, los riesgos e intereses, las funciones y los principios, entre otros muchos. A lo largo del texto se ofrece un análisis de Derecho comparado recurriendo a la legislación, la doctrina y la jurisprudencia de España e Italia pero, atendiendo al carácter eminentemente internacional del contrato y con el objetivo de ofrecer un tratamiento sistemáticamente completo de la materia, también se han incluido referencias a otros sistemas jurídicos. El tratamiento del reaseguro, desde una perspectiva jurídica, obliga además a tener en cuenta las cláusulas de los contratos como expresión de la práctica profesional y de la realidad del Derecho del seguro privado.
  • Lo studio della riassicurazione può essere affrontato da molteplici punti di vista (attuariale, finanziario, giuridico...) per risolvere le varie questioni e i problemi che ne derivano. In questa tesi di ricerca viene esaminata la configurazione giuridica del contratto di riassicurazione come tecnica di trasferimento dei rischi e, in modo particolare, l'esame si concentra sui rischi della navigazione marittima. La rilevanza della riassicurazione marittima si spiega con la sua utilità sopratutto nel settore del commercio internazionale, poiché senza questo contratto nessuna attività di trasporto nè assicurativa potrebbe essere svolta. La particolarità e pericolosità dei rischi legati alla navigazione e l'entità dei sinistri marittimi impediscono che le grandi spese siano sostenute dalla impresa di navigazione o che gli elevati indennizzi siano pagati esclusivamente da un'unica impresa di assicurazione. La tesi affronta, con particolare attenzione, aspetti essenziali della struttura di questa istituzione commerciale come il rapporto con l'assicurazione marittima di cui porta causa, rischi e interessi, funzioni e principi, tra molti altri. In tutto il testo viene offerta un'analisi di diritto comparato utilizzando la legislazione, la dottrina e la giurisprudenza della Spagna e dell'Italia ma, tenendo conto della natura eminentemente internazionale del contratto e con l'obiettivo di fornire un trattamento sistematicamente completo della materia, sono stati inclusi anche riferimenti ad altri sistemi giuridici. Il trattamento della riassicurazione, dal punto di vista giuridico, rende inoltre necessario tenere conto delle clausole contrattuali come espressione della pratica professionale e della realtà del diritto della assicurazioni private.

Date

  • 2021-03-26

Type

  • Doctoral Thesis
  • PeerReviewed

Format

  • application/pdf

Identifier

urn:nbn:it:unibo-27801

Ballesta Luque, Gabriel (2021) LA RIASSICURAZIONE MARITTIMA: particolare riferimento al sistema giuridico spagnolo e italiano, [Dissertation thesis], Alma Mater Studiorum Università di Bologna. Dottorato di ricerca in Scienze giuridiche - phd in legal studies , 33 Ciclo. DOI 10.48676/unibo/amsdottorato/9649.

Relations