• Cuidados, Género y Cultura de Paz. Presupuestos teóricos y percepciones en el sistema educativo andaluz.
  • Care, Gender and Culture of Peace. Theoretical assumptions and perceptions in the Andalusian educational system.
  • Cura, Genere e Cultura di Pace. Presupposti teorici e percezioni nel sistema educativo andaluso.
  • Vargas Sanchez, Miriam <1985>

Description

  • La presente tesis doctoral titulada “Cuidados, Género y Cultura de Paz. Presupuestos teóricos y percepciones en el sistema educativo andaluz” tiene por objeto conocer, analizar y visibilizar los cuidados que se dan en el sistema educativo andaluz. En esta investigación se pretende evidenciar, tomar conciencia y prestigiar los cuidados desde cualquier ámbito y área y en cualquier relación intra e interpersonal, así como la urgente necesidad de su praxis y reparto de los mismos en el mundo privado y público desde cualquier disciplina y espacio. En nuestra investigación partimos de diferentes enfoques teóricos y metodológicos como los Estudios de las Mujeres y de Género, la Investigación para la Paz y la ética del cuidado que nos han permitido conocer y avanzar sobre los diferentes resultados, conclusiones y limitaciones acerca de los cuidados. A nivel metodológico, esta investigación se ha llevado a cabo a través de una metodología cualitativa interpretativa y etnográfica que nos ha facilitado describir, interpretar, reflexionar sobre nuestro objeto de estudio. Hemos elegido este enfoque metodológico porque se adapta a nuestras necesidades de información y comprensión. Este estudio se desarrolló en cuatro centros educativos de Educación Secundaria Obligatoria con diferentes realidades socioeconómicas, culturales y territoriales. En ellos se llevaron a cabo observaciones, entrevistas, talleres, registro de diario y grupos de discusión, con el propósito de conocer la percepción que tenía del cuidado el conjunto de la comunidad educativa y cómo desarrollaban las prácticas de cuidados.
  • This doctoral thesis entitled "Care, Gender and Culture of Peace. Theoretical assumptions and perceptions in the Andalusian educational system" aims to understand, analyse and make visible the care that takes place in the Andalusian educational system. The aim of this research is to highlight, raise awareness and give prestige to care in any field and area and in any intra and interpersonal relationship, as well as the urgent need for its praxis and distribution in the private and public world from any discipline and space. Our research is based on different theoretical and methodological approaches such as Women's and Gender Studies, Peace Research and the ethics of care, which have allowed us to learn about the different results, conclusions and limitations regarding care. At the methodological level, this research has been carried out through a qualitative interpretative and ethnographic methodology that has allowed us to describe, interpret and reflect on our object of study. We have chosen this methodological approach because it is adapted to our needs for information and understanding. This study was carried out in four secondary schools with different socio-economic, cultural and territorial realities. Observations, interviews, workshops, diary entries and discussion groups were carried out in order to find out how the educational community as a whole perceived care and how they developed care practices.
  • Questa tesi di dottorato, intitolata "Cura, Genere e Cultura di Pace. Presupposti teorici e percezioni nel sistema educativo andaluso” si propone di comprendere, analizzare e rendere visibile la cura educativa che viene proposta nel sistema educativo andaluso. L'obiettivo di questa ricerca è rendere visibile, e valorizzare la cura in qualsiasi campo o area educativa e in qualsiasi relazione intra e interpersonale. Inoltre, viene sottolineata l'urgenza della sua prassi e disseminazione nel mondo privato e pubblico da parte di qualsiasi disciplina, spazio o servizio educativo. La presente ricerca si basa su diversi approcci teorici e metodologici, come gli Studi sulle Donne e sul Genere, la ricerca sulla Pace e l'Etica della cura, che ci hanno permesso di conoscere e approfondire il tema di ricerca e di poter discutere i diversi risultati, le conclusioni e persino i limiti della ricerca. La metodologia di questa tesi di dottorato consiste in una metodologia qualitativa, interpretativa ed etnografica che ci ha permesso di descrivere, interpretare e riflettere sullo specifico oggetto di studio. Abbiamo scelto questo approccio metodologico perché si adatta alle nostre esigenze di comprensione e riflessione sul tema. Questo studio è stato condotto in quattro Scuole di istruzione Secondaria con realtà socio-economiche, culturali e territoriali diverse. Sono state condotte osservazioni, interviste e realizzati diari e gruppi di discussione per scoprire come la comunità educativa, nel suo complesso, concepisce e percepisce l'assistenza e la cura e, di conseguenza, come sviluppa le pratiche di cura.

Date

  • 2023-02-09

Type

  • Doctoral Thesis
  • PeerReviewed

Format

  • application/pdf

Identifier

urn:nbn:it:unibo-29094

Vargas Sanchez, Miriam (2023) Cura, Genere e Cultura di Pace. Presupposti teorici e percezioni nel sistema educativo andaluso., [Dissertation thesis], Alma Mater Studiorum Università di Bologna. Dottorato di ricerca in Scienze pedagogiche , 35 Ciclo. DOI 10.48676/unibo/amsdottorato/10529.

Relations